BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
ACTIVIDADES 1:
- Escriba lo que usted entiende por salud.
Es un aspecto
importante de los seres humanos, también se puede decir que es un estado de
bienestar físico, mental y social con lo que cada ser humano puede tener sus
actividades diarias.
- La salud puede perderse o deteriorarse en función de: los hábitos de vida, la vejez, los servicios médicos existentes, las actividades laborales, las condiciones de trabajo. Haga una breve descripción de cada uno de estos motivos.
·
La vejes :no tiene las mismas
capacidades físicasque el de un joven
·
Servicios
médicos :se puede perder cuando los hospitales no atienden bien o
no cumplen con los estándares
·
Las
actividades laborales : cuando realizamos las primeras actividades
·
Las
condiciones de trabajo:depende de las
condiciones en la que se trabaja
ACTIVIDADES 2:
- Elabora un organizador cognitivo sobre los tipos de salud.
ACTIVIDADES 2:
- Investigue y haga una breve descripción de los factores de riesgo existentes por los que en el ambiente laboral la salud se puede ver afectada.
- Riesgo ambiental:
- Se puede contaminar el ambiente por: erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.
·
·
Desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre el medio ambiente y la salud y enfermedad. Tanto el modelo epidemiológico tradicional de causas de enfermedades como el concepto de campo de salud (biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de la atención de la salud) reconocen esta influencia del medio
ambiente sobre la salud.
·
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver,
oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas
actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos
referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas,
las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma
irreversible muchas de ellas.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore un organizador cognitivo sobre los motivos por los cuales se establece buenos estándares de salud y seguridad en un sitio de trabajo.
- Investigue que condiciones de seguridad se debe establecer en un determinado puesto de trabajo para que no exista, o sean mínimos, los peligros, daños o riesgos laborales.
·
con su trabajo, el hombre
modifica el equilibrio
de la Naturaleza y
se expone a una serie de eventosproducto de
esa actividad laboral, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper
su equilibrio físico, mental y social, pudiendo dar a lugar a la pérdida de
salud, debemos tener presente que la actividad laboral no tiene por qué ser
dañina.
·
El término riesgo, es
utilizado ampliamente en muchos ámbitos de la vida, connota la existencia de un
daño, futuro
e hipotético, es decir, cuya producción
no está completamente determinada por los acontecimientos o condiciones
causales que somos capaces de identificar y caracterizar. Tales condiciones,
son siempre de dos grandes clases: personales y ambientales. Podríamos citar,
las características y la condición física, el estado de
salud, el nivel de atención, el
grado de conocimiento
y destreza, entre otros. Las ambientales abarcan el amplio campo de las
condiciones de trabajo, tanto materiales
como organizativas.
ACTIVIDADES 5:
- Ejemplifique de acuerdo a los factores en que las condiciones de trabajo pueden influir negativamente en la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Los relacionados con la empresa en general: edificios, locales e instalaciones; producto; maquinaria; herramientas; y vehículos de trabajo.
- Los relacionados con el ambiente de trabajo. Agentes físicos: ruido, temperatura radiaciones, iluminación, agentes químicos: gases, polvo, vapores, agentes biológicos: (bacterias, virus).
- Los relacionados con la organización del trabajo: horarios, ritmo de trabajo, clima institucional entre otros.
- Los relacionados con las características del propio trabajador/a.
Investigue
qué es una enfermedad profesional?
·
Se denomina enfermedad
profesional a aquella enfermedad
adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador
por cuenta ajena. Dicha enfermedad
está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis,
la alveolitis alérgica, la lumbalgia,
el síndrome del
túnel carpiano, la exposición
profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer,
entre otras.1
·
En países como España y a
efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de
tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio
de Trabajo y da, por tanto, derecho
al cobro de las indemnizaciones oportunas.
ACTIVIDADES 6:
- Investigue qué es la salud según la definición de la OMS
El concepto
de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición
concreta: es el estado completo de bienestar
físico y social que tiene una persona.
- El determinante en el proceso salud-enfermedad en el trabajo está entre el polo positivo y polo negativo:
La atención en el
polo positivo: Políticas de desarrollo de personal, capacitación, promoción de salud,
prevención de riesgos, laborales, (mejorar el bienestar biopsicosocial con
atención primaria en salud).
La atención en el polo negativo: Atención de accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.
- Si Usted fuera el propietario o gerente de una empresa, qué haría para mantener el polo positivo en su empresa.
Prestaría atención
a mis empleados y me preocuparía del bien de ellos y el mío también .trataría de prevenir los riesgos
Si Usted fuera empleado en una empresa
y sufrió un accidente a causa de las malas condiciones de la misma, en qué polo
en cuanto a salud se encuentra la empresa; qué recomendaría al Gerente o exigiría?
Atención de
accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.
ACTIVIDADES 7:
Bajo el supuesto de ser tú el
Gerente de una empresa cómo aplicarías los siguientes preceptos:
- El puesto de trabajo debe ser acorde a la capacidad.
Una edad Límite en el trabajo que
es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.
Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar las capacidades humanas, el
uso de múltiples habilidades.
- El salario a corde al trabajo.
La retribución económica
suficiente para mantener un estándar social aceptable para vivir, minimizando
la brecha entre el pago a ejecutivos y trabajadores por hora.
ACTIVIDADES 8:
Realiza
un comentario sobre el siguiente texto:
REFLEXIÓN: El trabajo es lo que nos permite
desarrollar las cualidades que nos faltan. No pensemos en el trabajo solo en
términos de productividad. Para el desarrollo humano, trabajar es fundamental,
pues la persona puede entonces desarrollar ciertos valores que, de lo
contrario, estarían restringidos a una existencia en el papel. El reto en el
trabajo es mantener el profesionalismo, sin perder el humanismo. Es decir, ser precisó
en sus tareas y producir lo que necesita para ser eficiente, pero sin
sacrificar el alma. Para esto es necesario aprender el arte de manejar el
tiempo y mantener una conciencia constante de aprendizaje.
COMENTARIO
Es bueno para la gente pueda esforzarse y superarse cada día en su
determinado trabajo y se desarrolle con
normalidad para mantener
el profesionalismo, sin perder el humanismo
BLOQUE 2
FACTORES DE
RIESGO
OBJETIVO: Conocer
los factores de riego más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los
daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales,
para evitar estos riesgos y tomar medidas para evitarlos.
ACTIVIDADES 1:
1)
Investigue y escriba un micro ensayo sobre qué son
los riesgos laborales.
El Riesgo
Laboral, es un riesgo existente en el área laboral que pude resultar en una
enfermedad laboral o en un accidente laboral.
Factores
Los
factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con
la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información
clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario
de distintos profesionales en materia de; Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y la Psicología, con el
objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad
en este.
2)
Escriba 5
ejemplos laborales
Seguridad: Dónde se estudian e intentan
reducir los riesgos de tipo físico
Factor de origen: El cual se determina por medio agentes
encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes
Químicos, Agentes Biológicos.
Características del Trabajo:
Clasificados los factores de tipo ergonómicos.
Organización del Trabajo: Los
cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos.
ACTIVIDADES 2:
- Investigue que son los factores de riesgo
En
epidemiología un factor
de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las
probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.
En
el caso de los diferentes tipos de cáncer, cada uno tiene diferentes factores
de riesgo. Por ejemplo, la exposición sin protección a los rayos solares es un
factor de riesgo para el cáncer de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, riñones, vejiga urinaria y otros
órganos.
- Investigue que son los factores de riesgo psicológicos ponga algunos ejemplos
1. los
relacionados con el medio ambiente laboral,
2. la satisfacción en el trabajo,
3. las
capacidades, necesidades y expectativas del trabajador,
4. sus
costumbres, sus condiciones personales
5. la
salud y el rendimiento del trabajador.
ACTIVIDADES 3:
- Investigue sobre el estrés.
- Consecuencias que puede acarrear el estrés a la salud y en el campo laboral.
Consecuencias del estrés a la salud
Cansancio,
irritabilidad… o incluso calambres y reumatismos: el estrés a veces puede
acarrear reacciones nefastas. Estos efectos pueden ser más o menos graves,
según el acontecimiento que los provoque y la resistencia de cada uno a la
ansiedad. Te presentamos una panorámica de los acontecimientos que pueden
provocar estrés y de sus consecuencias en la salud.
Consecuencias del estrés en el campo laboral.
1.
Trabajo
apresurado: obreros en líneas de producción mecanizadas, cirujanos, artesanos.
2.
Peligro
constante: policías, mineros, soldados, bomberos, alpinistas, buzos, paracaidistas,
boxeadores, toreros.
3.
Riesgo
vital: personal de aeronavegación civil y militar, conductor de transporte
urbano y foráneo
4.
Confinamiento:
trabajadores petroleros en plataformas marinas, marinos, vigilantes, guardias,
custodios, celadores, personal de centros nucleares o de investigación, médicos,
enfermeras
5.
Alta
responsabilidad: rectores, médicos, políticos, otros
6.
Riesgo
económico: gerentes, contadores, agentes de bolsa de valores, ejecutivos financieros
ACTIVIDADES 4:
Investigue de qué manera afecta la sobrecarga física y las posturas
laborales al trabajador.
Sobrecarga física: producen efectos a nivel del sistema músculo esquelético, sea por problemas de posiciones viciosas, posiciones estáticas, sobrecarga de peso, etc.

Posturas laborales: Las posturas de trabajo son uno de
los factores asociados a los trastornos musculo
esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo
forzada que sea la postura, pero también, del tiempo que se mantenga de modo
continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la
exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.
En el caso de levantar cargas qué pasos
se debe seguir el trabajador:
Para levantar una carga se deben seguir los pasos que se describen a continuación:
■ ponga los pies alrededor de la carga y el cuerpo sobre ella (si esto
no es factible, acerque el cuerpo a la carga lo más posible),
■ flexione las piernas al efectuar el levantamiento,
■ mantenga la espalda derecha,
■ acerque la carga al cuerpo todo lo que pueda,
■ levante y transporte la carga con los brazos estirados y hacia abajo
ACTIVIDADES 5: Investiga y ponga ejemplos e imágenes de los
siguientes casos.
Contaminantes
químicos
Se
considera contaminante (agente) químico al elemento o compuesto químico cuyo
estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los
individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus
vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva
Contaminante
biológicos
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo
de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo
infeccioso o parasitario
.
¿Qué se
debe hacer?
- Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
- Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
- Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
- Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
- No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
- Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
- Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés.
- Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible.
- Reforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas.
- Ahorrar agua y buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.
- Uso de energías alternativas como la solar y la eólica.
ACTIVIDADES 6: Investiga sobre
las siguientes sustancias químicas: El benceno, el plomo y plaguicidas. Basa tu
investigación sobre los siguientes aspectos: ¿Qué es?, ¿Para qué se lo utiliza?
y ¿Qué provoca a causa al estar en contacto con la sustancia? Ela bora una
tabla d datos con las siguientes características:
SUSTANCIA
|
CARACTERISTICAS
|
UTILIZACIÓN
|
ENFERMEDAD QUE PROVOCA
|
El benceno
|
El benceno es un hidrocarburo aromático de
fórmula molecular
. El benceno es un líquido incoloro y
muy inflamable de aroma dulce
|
El benceno se utiliza como
constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites,
pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones; como intermediario
químico, y en la manufactura de detergentes, explosivos, productos
farmacéuticos y tinturas.
|
La inhalación de benceno puede producir
somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento.
|
el plomo
|
El Plomo son
los restos de una pequeña caldera volcánica media partida, situada al de la Cala El Plomo
|
Se dan en la fabricación de diversos
productos tales como baterías, pigmentos, aleaciones, cerámicas, plásticos,
municiones, soldaduras, cubiertas de cables, plomadas y armamento.
|
Los compuestos del plomo son tóxicos
y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado
|
plaguicidas
|
Los plaguicidas o
pesticidas son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o
combatir algunos seres vivos considerados como plagas
|
Para matar ratas y
mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la
malaria
|
plaguicidas causan cáncer
|
ACTIVIDADES 7:
- En base a las imagen anterior organice la información en una tabla de datos.
-
ALGUNAS MEDIDAS
PREVENTIVAS DE ACCIDENTES LABORALES
|
|
MANOS
|
Utilizar
guante s para las manos contra agresiones químicas
|
PIES
|
Utilizar
calzado adecuado al trabajo por ejemplo
al trabajar con electricidad se
requiere un calzado especial
|
PANTALLAS
|
Sujetas
a la cabeza , en las soldaduras son obligatorias
|
PROTECCION
DE OIDOS
|
Los
protectores pueden ser externos (auriculares, orejeras )o internos (tapones
,válvulas)
|
CABEZA
|
Con
casco adecuado y de uso personal
|
GAFAS
|
Para
impedir que penetren cuerpos extraños en los ojos
|
CINTURONES
DE SEGURIDAD
|
Para
evitar riesgos de caídas desde la altura y la pérdida del equilibro en
andamios
|
MASCARILLAS
|
Provistas
de filtros para protegerse de los contaminantes
|
ACTIVIDADES 8:
- Investigue algunas soluciones sobre la seguridad en el trabajo.
- Las personas deben ser capaces de trabajar del mismo modo que lo harían en su escritorio, con acceso completo a aplicaciones y datos.
- Las personas deben ser capaces de interactuar y colaborar con sus colegas tan fácilmente como si se encontraran físicamente en el mismo lugar
- TI debe ser capaz de asegurar y controlar la información empresarial, y de mantener la protección, la privacidad y la conformidad
- Investigue de qué materiales como mínimo debe de estar dotado un botiquín que necesariamente debe de estar dotado un centro de trabajo.
- Manual de primeros auxilios.
- Gasa estéril de distintos tamaños.
- Esparadrapo hipoalergénico (de papel o tela).
- Vendas elásticas.
- Toallas antisépticas.
- Jabón neutro.
- Cabestrillo.
- Gasas estériles.
- Parches estériles para ojos.
- Puntos de sutura de papel
- Suero fisiológico en mono dosis.
- Tijera.
Medicamentos
- Crema antibiótica.
- Povidona yodada ( Betadine)
- Antihistamínico (No en crema)
- Loción de calamina.
·
BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: Conocer
las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales medidas de
protección personal en los puestos de trabajo, e identificar las señales de
seguridad.
ACTIVIDADES 1:
- Acceda al link que se dispone a continuación y escriba un ensayo sobre de qué trata en las técnicas de prevención de riesgos laborales.
Las
Técnicas de Prevención de
Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que nos sirven para actuar directamente sobre los riesgos antes de que se lleguen a
materializar y por consiguiente puedan producir daños para la salud de
los trabajadores.
Es por esto que todos deben contar con la
prevención de riesgos para así evitar los accidentes laborales y servir
de ayuda tanto a alumnos-trabajadores como a formadores en prevención de
riesgos, para facilitar y ampliar el conocimiento preventivo general y las
técnicas de prevención más habituales frente a determinados riesgos existentes
en las actividades profesionales que se tratan en los cursos.
o
Elabore un resumen de cada técnica.
o
La Seguridad en el Trabajo:
es aquella disciplina preventiva que estudia todos
los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían
llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los
trabajadores (accidente de trabajo)
o
La Higiene Industrial o Higiene Laboral:
se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es
identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes
contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos
químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo
o
Ergonomía:
es aquella disciplina que trata la
adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de
las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas.
o
Psicosociología Laboral:
se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario,
las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia
organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
·
La Medicina del
Trabajo: es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a
estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y
ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores
disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan
enfermedades ni daños a los trabajadores
ACTIVIDADES 2: EQUIPOS
DE PROTECCIÓN LABORAL
- Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.
1.
Un equipo de protección individual debe adecuarse a
las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de
seguridad y de salud que lo afecten.
2.
En caso de riesgos múltiples que exijan que se
lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos
deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los
riesgos correspondientes.
3.
Las condiciones en las que un equipo de protección
individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo
durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del
riesgo,
4.
Los equipos de protección individual estarán
destinados, en principio, a un uso personal.
Si las circunstancias exigen la utilización de un
equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para
que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los
diferentes usuarios.
Realice un
organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo
para cada parte del cuerpo
Partes del cuerpo
susceptibles de necesitar protección
Protección para oídos
tapones para los oídos: individuales, menor
protección
Protección para ojos
- pantalla de soldador
- gafas
Protección para el
sistema
respiratorio
máscaras con
filtros.
·
equipo de respiración autónoma:
botellas de aire comprimido para submarinistas,
bomberos
o equipos de salvamento
Protección para el
tronco
- codera: para hacer más leves los golpes en el codo
- muñequera, usada por deportistas para prevenir lesiones en la muñeca
Protección para manos
Protección para piernas
- pantalones especiales
- pantalones usados por vaqueros, herreros,
- rodilleras, usada por ciclistas y motociclistas, entre otros
- tobilleras
- Botas plásticas
- Botas de seguridad con puntera de acero para proteger de objetos que caigan, o con suela especial para evitar pinchazos (para los barrenderos).
- Botas de seguridad con puntera de fibra de vidrio.
Otra indumentaria
de protección
Ropa de alta visibilidad.
- Usada en escalada y en construcción para evitar caídas: arnés, cintas, mosquetón, cuerda, y otros
- ropa de alta visibilidad: fosforescente, por ejemplo para asegurar alta visibilidad de noche o con niebla, y así evitar accidentes de tráfico.
- Traje ignífugo para bomberos y otros trabajadores cercanos al fuego
- cinturones o chalecos reflectantes.
- Ropa antiestática para no dañar componentes electrónicos por una descarga electrostática.
Equipos completos
·
Equipo de
submarinismo para resistir la pérdida de temperatura,
humedad
y en ocasiones los contaminantes. Incluye traje de neopreno,
máscara,
botellas de aire comprimido,
aletas,
cinturón,
reloj
sumergible, y otros
·
Traje de
apicultura usado por apicultores,
que han de evitar, entre otras cosas, que no entren abejas por los pantalones
ACTIVIDADES 3: SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
- En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado y Indicaciones/precisiones
- Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes
Señales de
prohibición
ACTIVIDADES 3: TÉCNICAS PARA LA SEGURIDAD LABORAL
Las técnicas en
seguridad se desdoblan en dos campos de actuación según el objetivo que se
persiga. Por un lado se analiza las técnicas analíticas, cuyo cometido es la
detección y evaluación de los riesgos, y por otro las técnicas operativas, que
tratan de la eliminación o reducción del riesgo una vez conocido.
- Elabore un organizador gráfico con las técnicas de seguridad analíticas.

- Elabore un organizador gráfico con las técnicas de seguridad operativas.

ACTIVIDADES 5: PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
Se llama protección contra incendios al
conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la
acción del fuego.
Generalmente,
con ellas se trata de conseguir tres fines:
- Salvar vidas humanas
- Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
- Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
Escriba una definición de fuego
Fuego: Proceso de combustión de un cuerpo,
con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y
luz
- Realice un resumen sobre la Teoría del fuego y Reacción en cadena.
TEORIA DEL FUEGO.-
Después
de analizar el proceso de combustión, se llego a determinar finalmente que son
los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al
combinarse con el oxigeno y al ser calentados a una temperatura de combustión.
Por ende, para que se produzca el fuego se requiero de estos tres elementos:
·
Comburente
( oxigeno del aire)
·
Material
combustible
·
Calor
suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de
combustión.
·
Si falta
uno de estos tres componentes no produce combustión.
·
Estos
tres componentes son también conocidos como el triangulo del fuego
REACCIÓN
EN CADENA.-
Además,
de los tres elementos anteriormente mencionados, existe un cuarto factor que
pasa a ser parte del fuego una vez iniciado, denominado reacción en cadena. El
fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento,
temperatura adecuada, el fuego también requiere suficiente aire, combustible
“alimento”, temperatura de combustión que le permitan la oxidación rápida al
combustible a esto se le conoce como pirámide o el tetraedro del fuego.
Cuerpo
humano
|
Fuego
|
Aire
(02)
Alimento
Calor
Sistema
de circulación
|
Aire
(02)
Combustible
Calor
Reacción
en cadena
|
Dado que
en este caso el problema se presenta después el fuego ha comenzado, no profundizaremos
mayormente, mayormente, prestando así mayor atención al control de las fuentes
que origina al fuego.
- Elabore una tabla con los tipos o clases de fuego.
Tipos o clases de fuego.
|
|
FUEGO CLASE “A” |
Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, genero, etc. Se caracteriza por agrietan el material, originando brazas y dejando cenizas. |
FUEGO CLASE “B” |
Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina,
grasa, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en
la superficie de las sustancias
|
FUEGO CLASE “C” |
Son aquellos generados en equipos energizados con corriente eléctrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase de fuego no excluye la clasificación según la naturaleza del combustible. |
FUEGO CLASE “D” |
Son aquellos que se producen en la combustión de los metales oliveros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio |
ACTIVIDADES 6: MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
- Realice el análisis y descripción de los métodos de extinción de incendios
Por sofocación: se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan
las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra
debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca,
es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas
especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de
esta forma.
Por enfriamiento: se intenta bajar la temperatura de los
materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza
agua. Por dispersión o aislamiento del combustible :impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.
Por inhibición de la reacción en cadena: se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.
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