RELACION DEL ENTORNO Y TRABAJO



BLOQUE 1

La Comunicación
 OBJETIVO: Adquirir la capacidad de utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en un medio laboral.
-Generalidades
-Importancia
-Niveles de comunicación
-Funciones de la comunicación
-Modelos de comunicación

ACTIVIDADES 1:
1.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación directa.



 2.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación indirecta.



 
ACTIVIDADES 2:

Ø  Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación. 
1.     Desarrollo de la economía

2.     Reservas Internacionales

3.     Acceso a la educación

 

ACTIVIDADES 3:

Ø Escriba un mensaje donde se exprese sentimientos positivos hacia otra persona.

QUERIDA AMIGA:
De una forma u otra tu puedes evitar que nadie absolutamente nadie controle tanto tus emociones como tus sentimientos, desde que nacistes  eres un ser libre de pensar, nadie puede pensar por ti .Eres lo máximo y nunca cambies.




Ø  Escriba un mensaje de respuesta, suponiendo que sus  sentimientos sean negativos y actitud negativa, el mensaje escrito debe estar en base a una actitud positiva. Tome como base el siguiente texto:

Suponga que labora en la empresa “XYZ”, Usted se ha esforzado durante todo el tiempo en el trabajo, pero de pronto llega su Jefe y le hace un llamado de atención por su mal desempeño en la función que se le ha encomendado ¿Cómo contestaría?

Si no le interesa como trabajo trabaje usted si le da la gana y no me siga molestando  porque no estoy de humor para soportar caprichos de un vago como usted




ACTIVIDADES 4:
  • Elabore un organizador cognitivo sobre los elementos de la comunicación.


 

  • En un gráfico donde conste la estructura u orden jerárquico de una empresa, identifique los canales de comunicación. 






  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.  





ACTIVIDADES 5:
  • Investigue qué es el rumor y cómo influye en una empresa.
Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva.
 Se afirma que el rumor influye “mucho” y “bastante”, y provocan efectos muy negativos tales como, “el daño en el clima laboral”, “la pérdida de confianza”, “Genera malas relaciones laborales” y “lastima la imagen y reputación de la empresa”, es decir:  cuatro pilares fundamentales que afectan el corazón mismo de una organización.



ACTIVIDADES 6:
Investigue sobre las redes de comunicación: en "cadena", en "Y" y en "estrella":
Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
Red en “Y”: muestra una elevada tendencia a la centralización de la información, ofreciendo una comunicación más eficaz.
 Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
¿Qué tipo de red es el rumor: formal o informal? ¿Cuáles son las características de este tipo de red?
Los  rumores son de un tipo de red formal.
Los rumores tienen tres características principales:
     1.    No son controlados por la administración.
   2.     La mayoría de los empleados los percibe como más creíbles y confiables que los comunicados fórmeles que emiten la alta dirección.
     3.    Son muy utilizados para servir a los intereses propios de las personas involucradas.


Evaluacion RET



BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
ACTIVIDADES 1:
  • Escriba un concepto de negociación
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
  • Investigue cuales son los procesos de negociación
 La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
La discusión
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta.



Las señales
Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. 6.4. Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser éstas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
 El intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional, es decir, por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.
 El cierre y el acuerdo
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:

ACTIVIDADES 2:

Elabore un organizador cognitivo con las etapas del proceso de negociación.
ACTIVIDADES 3: 
  • Elabore una tabla de doble entrada con las faces
  • del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.




ACTIVIDADES 4:
  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación:
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
Fase de preparación
1.      En la empresa x;y;z hubo un paro en la cual se reclamo una alza salarial
2.      Los trabajadores  realizaron un paro en desacuerdo a su salario
3.      El gerente de la empresa intenta negociar
4.      Ellos exigen un sueldo justo
              Fase de diseño de estrategias
1.      Diseñar un acuerdo justo para ambas partes
2.      Dialogar con el representante de los trabajadores
3.      Realizar  un método para que puedan entender los trabajadores
              Fase de desarollo
1  .motivar alos trabajadores a conseguir esa alza salarial 
2.  introducir metodos mas sencillos para que los trabajadore puedan  trabajar
3. mejorar la capacidad moral de los trabajadores
4. entender las condiciones de los trabajadores
               Fase de acuerdo
1.      Conversar hasta llegar a un acuerdo
2.      Entender el problema de los trabajadores
3.      Preparar una solución


                                                 BLOQUE 3

                                        Conducción / dirección de equipos de trabajo.
 OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

INTRODUCCION
 


¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Cuando trabajamos en grupo porque aportan ideas todos los integrantes y se puede desarrollar un plan de trabajo organizado}

¿Qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?
Que todos colaboren y estén de acuerdo con lo que digan el resto del grupo y siempre y cuando se conveniente




1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
·  GRUPO: Conjunto de personas unidas por un vínculo y organización común, que comparten una serie de valores básicos. Los miembros de un grupo interactúan para compartir información y tomar decisiones.
El resultado es  la suma de las contribuciones individuales de cada miembro
SINERGIA: Se produce cuando el todo es más que la suma de sus partes.Los grupos desempeñan una importante función en relación con la satisfacción de las necesidades de sus miembros:
    • Aumentan la autoestima de los miembros.
    • Satisfacen las necesidades de relación
    • Potencian el enriquecimiento de tareas, lo que reduce el cansancio y el aburrimiento.
    • Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad
  • El trabajo en grupo aporta una serie de ventajas:
    • Resultan eficaces en la recogida de información
    • Logran una mejor distribución de trabajo.
    • Proporcionan una dirección y control del trabajo más eficaz
EQUIPO: Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño de las contribuciones individuales.
  • En el equipo de trabajo se genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado.
  • Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez
  • Un grupo de trabajo se convierte en un equipo cuando:
    • Las personas individuales cooperan integrando sistemáticamente sus esfuerzos para lograr un objetivo colectivo.
    • Existe confianza recíproca en las intenciones y en la conducta de las otras personas que forman el equipo.
    • El grupo desarrolla su propia misión o propósito.
    • La efectividad se mide en base a los resultados colectivos del grupo
VENTAJAS:
  • Mayor nivel de productividad tanto a nivel individual como de grupo.
  • Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
  • Facilidad para afrontar con éxito tareas complejas .
  • Mejora el clima laboral y se facilita las labores de control y supervisión del trabajo.
  • Sistemas de comunicación más directos, se reduce el miedo a opinar.
INCONVENIENTES:
  • El trabajo en equipo consume más tiempo en coordinación de actividades
  • Se pueden generar situaciones de rechazo para ciertos individuos que no deseen formar parte del grupo.


Fuente bibliográfica:  http://es.slideshare.net/reyesfernandezfuentes/unidad-9-7883164?next_slideshow=1






2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.


¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo?
No porque si los demás no trabajan en grupo no pueden realizar nada bien. Porqué  si dos o mas no están de acuerdo no pueden realizar la actividad deseada  y eso se vería muy mal si no hay apoyo mutuo entre todos ellos. Porque además en el trabajo en equipo todas las cosas salen bien

Fuente bibliográfica:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Rb-Wx0HZp4


3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.





4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa. 


Fuente bibliográfica: http://www.eltrabajoenequipo.com/Grupovsequipo.htm


5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)


Centrados en las tareas:
el interés del equipo se centra en los procesos que serealizan en la tarea; la revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces lapercepción de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a laspersonas
Centrados en las personas:
es en donde se privilegian las personas a la tarea y a losresultados; los conductores o integrantes están más preocupados y ocupados por lasrelaciones interpersonales que por otras cosas
Equipos autónomos:
el grupo adquiere una responsabilidad colectiva, administrandosus propias actividades sin interrupciones de la gerencia; tienen atribuciones sobre laplanificación de las actividades, el presupuesto y la organización del trabajo
Equipos de Procesos:
Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico conel objetivo de mejorarlos, sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguienque está fuertemente relacionado con el proceso en cuestión.
Equipos centrados en los resultados:
el interés de los integrantes del equipo secentra en la obtención de los objetivos; el privilegio de los resultados sobre laspersonas y tareas pueden hacer que a veces el equipo logre
Equipos de progreso:
se le puede llamar también equipos de desarrollo o equipos demejora; sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolverun problema concreto por el que han sido convocados

http://www.cjef.gob.mx/Documentos/Rec_hum/plazas/monografias%20trabajo%20en%20equipo%20lart.pdf


6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.
 

 
http://es.slideshare.net/reyesfernandezfuentes/unidad-9-7883164?next_slideshow=1



7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo:

¿Qué consejo le darías a María?

Que dialogue y muestre al gerente que ella es la que realizar el trabajo y los otros no la ayudan


 ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?

Si la honestidad, el compañerismo y la solidaridad


 ¿Hay trabajo en equipo?

No hay trabajo en equipo porque los compañeros no hacen nada y le dejan el trabajo a ella  


 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece:

¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo?

No, no  lo hay porque no se ponen de acuerdo

¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo?

La comunicación o el dialogo y la comprensión

¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?

Que si no trabajan bien ambos  el proyecto pasara a otra persona  y estarían despedidos



EVALUACIÓN BLOQUE 3



BLOQUE  4

LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.

¿Qué factores influyen en el cambio de actitud  o en la conducta del trabajador?
Maltrato, explotación laboral, desconfianza, deshonestidad
 ¿Cómo se puede lograr un mejor rendimiento del trabajador?
Concentrándose en el trabajo, rindiendo bien, estar capacitado
¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?
Mucha gente piensa que si pero la realidad es que el dinero no lo es todo en esta vida como por ejemplo no podemos comprar el amor de alguien, la salud de uno mismo o la vida
1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
La motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza  capaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta
Las motivaciones pueden clasificarse en dos tipos: fisiológicas y sociales. Las motivaciones fisiológicas tienen su origen en las necesidades fisiológicas del organismo: sed, hambre, miedo, dolor, placer. Las motivaciones sociales se adquieren durante el proceso de socialización, y varían de un individuo a otro y de una cultura a otra: dinero, posición social, prestigio, comunicación, relación, familia, etc. Ambas se van haciendo más complejas a medida que nos interrelacionamos
2.    Elabore un organizador  gráfico con las principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).

3.    Realice un resumen de cada una de las  principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).

TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW: expone la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización
TEORÍA DE MCGREGOR
Los planteamientos de Mc Gregory pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados
·         TEORÍA X: Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas. Según la cual los trabajadores son flojos por naturaleza, trabajan básicamente por dinero, carecen de ambición.
·         TEORÍA Y: Supone que el desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo por lo que no le disgusta el trabajo en sí.

TEORÍA DE ALDERFER: Psicólogo americano que basó sus estudios en la pirámide de Maslow. Parte de la teoría de que los seres humanos tenemos tres tipos de necesidades, pero a  diferencia de Maslow no es necesario satisfacer una para poder optar a la siguiente. No tiene una forma piramidal, no hay una jerarquización

TEORÍA DE MCCLELLAND : Plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias, la conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos de necesidades: necesidades de afiliación, que implican el deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas y cercanas; necesidades de logro, que incluyen el impulso de sobresalir, de alcanzar metas, de vencer obstáculos y tener éxito; y necesidades de poder, que implican el deseo de ejercer influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que de otra forma no ocurrirían
TEORÍA DE HERZBERG: La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

TEORÍA DE MEYERS: En primer lugar presenta a los buscadores de mantenimiento, que son aquéllos que encuentran la motivación en las órdenes y normas de los superiores. En segundo lugar a los buscadores de motivación. Son motivados a través de la delegación de responsabilidades en sus tareas.

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. VICTOR VROOM: es la  acción en la organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo. Sus libros más conocidos sonde trabajo y motivación el liderazgo y la toma de decisiones y el nuevo liderazgo esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena
TEORÍA DE LOCKE: Este autor sostuvo que las intenciones de trabajar dirigiéndose hacia una meta se constituían en una fuente muy importante de motivación en el trabajo, puesto que actúa también como un estímulo interno. Cuando las metas difíciles son aceptadas, se consigue un mayor desempeño En el momento que un objetivo difícil sea asumido por un trabajador motivará más que uno que sea más fácil
TEORÍA DE LA EQUIDAD: Equidad: concepto que relaciona el trabajo realizado y el esfuerzo empleado con la remuneración de estos. En el momento que un trabajador sienta que su trabajo es recompensado estará en una situación de equidad,
lo que le llevará a aumenta la motivación y el rendimiento en proyectos futuros.




  4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 2 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).




Cómo se aplica la motivación efectiva
Las técnicas más conocidas de motivación laboral pueden ser de carácter permanente, o
puntuales, y se resumen en estos puntos:
Permanentes

Puntuales

 

Conclusiones



·  5.    Resuelva los casos presentados en: (Enlace 3)

Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:
  •  “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto
¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
Si porque su cargo es muy injusto ya que él es un ingeniero comercial  y necesita un puesto apropiado para su titulo
 ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
Adecuación persona-puesto de trabajo: porque él necesita un puesto adecuado a  su nivel y capacidad
  • Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.
 ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría?
Adecuación persona-puesto de trabajo
Reconocimiento del trabajo
Enriquecimiento del trabajo
Participación en la empresa
Formación y desarrollo profesional

·  6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 4)






·  7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  (Enlace 5) 
Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización, son económicos, comerciales, sociales y productivos. Determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos má genéricos que son propios de la organización.
El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.
El clima organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.
Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.

·  8   Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 6)





La frustración laboral
Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Los elementos que intervienen en el proceso son:
·         La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.
·         El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona
·          El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.
·         La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.

Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas. Entre las diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentales:
·         Adaptación a la nueva situación: Nos permite bien convivir con la situación o bien modificarla en la medida que nos resulte lo más satisfactoria posible.

·         Adopción de una actitud conformista: Conlleva un empobrecimiento del comportamiento porque se puede romper una actitud de búsqueda activa de soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, incluso dolorosas.

·         Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento: Ansiedad, agresividad, depresiones, fobias, manías.

Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor.
El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados, y consiguientemente la producción será mayor.

BLOQUE 5
Estilos de Mando
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
¿El líder nace o se hace?
Hay  líderes que nacen con capacidades y otros que se van formando en su desarrollo profesional.
¿Asumir o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos desafíos?
 Si : el líder es el principal quien tiene que ver y lograr buenos resultados sobre los desafíos que se le presente
  • Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.







          


·         Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentación) (Enlace 1) 

Importancia de la función directiva
Es importante porque en cualquier organización existe un conjunto de tareas que depende del giro o intereses de la empresa u organización
Motivación
Coordinación
Conducción de grupos
Son necesarias que las asuman personas específicas                                                              Tiene relevancia cuando se realiza con responsabilidad y genera un alto valor producido por las operaciones de la organización.es necesaria persuadirla en los empleados para que realicen en forma  eficiente para alcanzar los  objetivos y metas                                                  Es necesario tener cualidades en la tomas de decisiones:                                                         Capacidad de tomar decisiones, habilidad para supervisar, controlar, despertar entusiasmo y liderazgo etc.                                                                                                                                                           La función directiva debe llevar a cabo la conducción de tareas para lograr objetivos
Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
·         Planificar
·         Organizar
·         Gestión el grupo humano
·         Control
Los objetivos empresariales cumplen las siguientes características:
·         Objetivos claros y específicos
·         Objetivos realistas
·         Objetivos mediables y conocidos

Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)

director
mando intermedio
líder
toma decisiones respecto a un negocio
Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa
encargado de establecer las metas del equipo o de la organización
alcanza determinados fines
Desarrollar  a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos
Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo Conocer sus habilidades y aptitudes, fortalezas y debilidades
líder apropiado que tome decisiones
Guiar  y motivar a las  personas
asesorar a las personas que componen el equipo
impulsa las estrategias
Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones
El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
Regula la conducta de la compañía
Garantizar el flujo correcto de información a todos los niveles
El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo
incidirá positivamente en la moral de los empleados
Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad
El líder debe ser un comunicador. Debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados

Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados.
El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas


Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
El líder proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas

Darse cuenta del valor que las personas deben aportar a la organización.
Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que puedan desarrollar su talento
FUENTE: http://pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/270-la-direccion-general
http://www.improven.com/que-papel-tienen-los-mandos-intermedios-en-la-empresa/
http://cdiconsultoria.com/2014/05/09/la-funcion-del-lider/






  •  Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
    (Enlaces 4)
Tipos de Autoridad
1. Jurídica (se impone por obligación):Lineal y Funcional
2. Moral (se impone por convencimiento):Técnica y Personal
Autoridad de personal

Es el tipo de autoridad caracterizado por ser delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan
Autoridad funcional
Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo.
Autoridad Formal

La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas
Autoridad Operativa

No ejerce directamente sobre las personas, sino más bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml
  • Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
JEFE
LIDER
Existe por la autoridad
Existe por la buena voluntad
Considera la autoridad como privilegio de mando
Considera la autoridad un privilegio de servicio
Inspira miedo
Inspira confianza
Sabe como hace las cosas
Enseña cómo hacer las cosas
Ordena a uno ¡Vaya!
Le dice a uno ¡Vayamos!
Maneja a las personas
No maneja a las personas
Llega a tiempo
Llega antes
Asigna tareas
Da el ejemplo
FUENTE: http://es.slideshare.net/MILLENIUM/liderazgo-y-don-de-mando-61483
Estilos de mando
  • Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
·         Estilo autócrata.- Donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades  y decisiones del personal que tiene bajo su  mando, así como el control de todas las  operaciones: el resto del personal no participa en esto y la única vía de comunicación es descendente. Tampoco se valora la creatividad del personal.
·         Estilo burocrático.- Fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los  reglamentos, manuales o normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se coarta la participación del grupo; la creatividad no se valora y la única vía de comunicación es descendente.
·         Estilo consultante.- El líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés  específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada  por el personal sin ningún tipo de discusión.
·         Estilo participativo.- El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal.
·         Estilo permisivo.- El líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la  autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.
Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
TIPOS DE MANDOS
CONSECUENCIAS  POSITIVAS
CONSECUENCIAS  NEGATIVAS
Mando autoritario
 Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.

 Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.  

Sistema que funciona con rapidez.
No se crea equipo.
No se facilita la madurez de los colaboradores.
El jefe siempre está saturado de trabajo.
Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo,
Mando consultivo
Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
Hay un alto nivel de aportación y participación.
Hay un control del proceso aceptado.
En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
Logros supeditados a la capacidad del equipo.

 Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.

Lentitud en la toma de decisiones.
Mando democrático
Estimula la participación del equipo.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
El grupo se siente unido al jefe.
Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
La responsabilidad queda diluida.
Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
Las decisiones pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe.
Mando vendedor
Puede estimular participación del equipo.
Rapidez en toma de decisiones.
Mantiene el dominio de la situación.
·  El personal puede llegar a sentirse manipulado.
·  No se consigue que el equipo madure con rapidez.
·  Puede percibirse un doble juego en las acciones del jefe

Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Adoptaría el Estilo de mando participativo: porque un  gerente recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal
  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
Se encuentra en el nivel del Estilo permisivo.- porque se limita a señalar las directrices generales y delega toda la  autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.
  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
Si es necesario porque si un persona asume este tipo de función necesitara tener las características de un verdadero líder para que se encarga de formar a las personas bien del equipo directamente o proporcionándole los medios para que accedan a la formación.

FUENTE BIBLIOGRAFICA:uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html





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